La Toma de Posesión de la Nueva Junta de Gobierno de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, se realizara mañana día 29 de Junio, a las 21 horas en el Santuario  del Rocío; en el transcurso de la misa de la Solemnidad de San Pedro, patrón de Almonte. 

11400981_10204214312349915_5585906211297944860_n

La Junta presidida por Juan Ignacio Reales fue reelegido en la madrugada del sábado 6 de Junio, Presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte. Al igual que ocurriese cuatro años atrás. Tras el recuento, Reales tuvo palabras de agradecimiento para todos los miembros de la Hermandad Matriz y en especial para los de su junta de gobierno, a los que agradeció todo el trabajo desarrollado en estos cuatro años de labor incansable y desinteresada a la devoción a la Patrona almonteña. De igual modo, en su discurso tuvo emotivas palabras para su familia, principal sostén a la hora de compatibilizar las obligaciones inherentes de un cargo que consume muchas horas al día. Al termino del acto de investidura se rezó la Salve.

Presidente: Juan Ignacio Reales Espina
Vicepresidente Primero: Manuel L. Padilla Gordillo
Vicepresidente Segundo: Jose Miguel Bejarano Barragán 
Secretario: Santiago Padilla Díaz de la Serna
Tesorero: Juan Manuel Martinez Espina
Fiscal: Susana Rojas Acosta
Vicesecretaria Primera: Josefa Pérez Báñez 
Vicesecretaria Segunda: Dolores Muñoz Villa
Vicesecretario Tercero: Enrique Márquez Guitart
Vicetesorero Primero: Antonio Mondaca Orihuela
Vicetesorero Segundo: José Antonio Perez Moreno
Vicetesorero Tercero: Jose Manuel Perez Martinez 
Delegado de Peregrinaciones: Jose Maria Perez Valladolid
Delegada de Juventud: Rosa María Jiménez Bocanegra 
Delegada de Cultos: Manuela Martínez Espina
Delegado de Romería: Angel Diaz De La Serna Charlo
Delegada de Caridad: Antoñi Acosta Pancho
Delegado de Formación: José Miguel Saavedra Soltero 

En los próximos cuatro años Reales tiene la tarea de asentar su proyecto después del trabajo desarrollado en su pasado mandato, consolidando la devoción a la Patrona Almonteña y una romería que se ha convertido en una de las citas marianas más importantes del mundo. Junto a ello la concesión por parte del Santísimo Padre Benedicto XVI del Año Jubilar sirvió a la hermandad para mostrar al mundo católico el verdadero sentido de la devoción a Blanca Paloma, que va mucho más allá de Pentecostés y la iconográfica imagen del salto a la reja. En este campo, la hermandad realizó un encomiable trabajo con centenares de colectivos, como la participación en la Magnas Rocieras en Córdoba y Madrid esperando a realizarse otro evento de tal magnitud  el próximo año en Huelva.
Con la romería plenamente consolidada, a falta de un proyecto en mente que es descongestionar el camino que recorren las Hermandades de Sevilla, así como otra alternativa puesta en marcha para agilizar el paso por las hermandades por  Almonte y desviar parte de ellas por el Camino recuperado de los Tarajales, la principal tarea es ahora programar los cultos y festejos del Centenario de la Coronación Canónica, en 2019. Aunque es pronto para concretar su programación, Reales ya adelantó un esbozo de lo que pretende: un importante contenido social y cultural para lo cual organizarán «exposiciones, publicaciones y ciclos formativos» entre otras actividades. En el horizonte también estará determinar si la constelación de cultos religiosos se remata con una procesión extraordinaria, una decisión para la que se dará voz al pueblo de Almonte.

Esta Junta que hace un esfuerzo grande dando prioridad en las delegaciones de Caridad y Juventud escucha mas a su pueblo y sus necesidades. Siempre recuerda de una apertura comprometida con distintos organismos oficiales y cofrades. Una apertura que tiene por lema «Rocio es la Casa de Todos». Y en cuanto a lo cofrade podemos destacar dos fechas históricas: el Madrinazgo de la Coronación de la Novia de Málaga siendo esta advocación del Rocío la primera de las imágenes cofrades, dicho acto se realizara DM el 12 de septiembre 2015. Otra reciente propuesta aceptada ha sido la aceptación del madrinazgo de la Coronación de Ntra Sra. de  los Dolores de la Hermandad de la Oración en el Huerto en Huelva, que sera DM el 19 de Septiembre 2015.  

ROCÍO SIEMPRE ROCÍO

Articulo que contiene fragmentos de Carlos Lopez para Huelva Información.

Juan J. Molina & Amador Morales