“Huelva es Rocío”

Un gran evento destinado a celebrar Pentecostés en la capital onubense que supone un amplio programa de actos del 8 de abril al 7 de mayo, incluyendo exposiciones, conferencias, mesas redondas y otras actividades para poner de manifiesto la gran devoción por la Virgen del Rocío en la sociedad onubense.

Se trata de una amplia agenda rociera, que va a marcar los prolegómenos de la celebración de Pentecostés, fruto del trabajo coordinado de la Hermandad Matriz y las Hermandades del Rocío de Huelva y Emigrantes y que empezó a fraguarse con motivo de las celebraciones por el 50 aniversario fundacional de esta última, en cuyos antecedentes históricos jugaron un papel destacado un grupo de almonteños, emigrados a la ciudad de Bocholt (Alemania).

Con esta guía rápida daremos puntual cuenta de los actos a realizar. 

EXPOSICIONES CENTRALES

Exposición “Huelva es Rocío”, que estará ubicada en las Cocheras del Puerto de Huelva: “Huelva es Rocío”, reúne 100 obras de diferentes disciplinas: dibujos, grabados, cerámicas, pinturas, joyas, etc. con la devoción a la Patrona de Almonte como eje principal. Emigrantes estará muy presente en esta muestra, ya que se podrán observar letras del compositor, que fuera presidente de esta filial, Eduardo Fernández Jurado.

La Inauguración de esta exposición se realizo el día 7 de abril.

Podrá visitarse esta exposición de lunes a viernes en los siguientes horarios: Mañanas de 10 a 13 horas y tardes de 18 A 21 horas

Organiza: Hdad. Emigrantes del Rocío

Exposición “Manuel Siurot. Un rociero universal”, podrá visitarse en la Casa Colón: “Manuel Siurot. Un rociero universal”, pretende poner en valor la figura de este gran onubense, ahondando en su biografía, destacando su labor pedagógica con los niños necesitados de la ciudad, y donde veremos fotografías y pinturas del archivo de la Hermandad de Huelva, de la que fue Hermano Mayor.

Podrá visitarse la exposición hasta al 7 de Mayo  –Horarios de visitas: De lunes a viernes. De 10 a 13 horas y de 18 a 20:30 horas.

Organiza: Hdad. Rocío Huelva 

Conferencia: «Manuel Siurot Rodríguez, un rociero universal».
Por el Rvdo. D. Baldomero Rodríguez Carrasco.
Breve disertación sobre «Manuel Siurot Rodríguez, un rociero universal».
Presentado por D. Pedro Cintado, delegado de formación de la Hermandad de Huelva.
[dt_small_photos number=»10″ category=»manuel-siurot»]

Exposición “El Rocío en Platero y yo”, una muestra que acogerá la Sala de la Provincia, en la Diputación de la capital onubense: “El Rocío en Platero y yo” es una exposición colectiva con obras inéditas, donde diferentes autores de distintas disciplinas, han representado el capítulo dedicado al Rocío de la obra del Nobel onubense, Juan Ramón Jiménez. Además de acoger otras ilustraciones, ya publicadas, de distintas ediciones de esta obra.

Acto de inauguración: Con una breve conferencia sobre la influencia de Juan Ramon Jiménez en la difusión nacional e internacional del Rocío. Vinculación personal entre Juan Ramon Jiménez y Manuel Siurot. Breve disertación sobre «De las viñas a la marisma. Juan Ramon Jiménez y su camino hacia El Rocío», que pronunciara D. Antonio Ramírez Almansa el próximo 8 de abril, a las 19 horas coincidiendo con la inauguración de la Exposición de «El Rocío en Platero y yo»
Podrá visitarse la exposición desde el 8 de Abril al 9 de Mayo – (informaremos de horarios)

El 27 de abril en HUELVA ES ROCÍO  se celebro la presentación de esta interesante obra del Presbítero y Doctor, Manuel Jesús Carrasco Terriza, sobre los títulos de la Virgen, editado por el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva.

178422422_10220304581468940_6303643096894007332_n
CONFERENCIAS - MESA REDONDA

Se han programado diferentes actos paralelos, como la presentación del nuevo número de la revista ‘Exvoto’, en la Universidad de Huelva; o la presentación del libro ‘Rocío, Reina y Madre, muéstranos a Jesús’, que recoge las homilías de José Vilaplana, durante sus años como obispo, entre otras actividades.

Presentación del número 9 (Año X) de la revista Exvoto  

Excma. Sra. D. Antonia Peña Guerrero, Rectora Magnifica de la Universidad de Huelva, D. Santiago Padilla Diaz de la Serna presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Miguel Saavedra Soltero, director de la revista EXVOTO. Juan Carlos González Faraco, profesor de la UHU y miembro del Comité Científico de la revista

Lugar y fecha: Sala Jacobo del Barco – Campus del Carmen – 15 de abril a las 18 horas.       

Organiza: Hdad. Matriz Rocío Almonte

Presentación del libro «Rocío, Reina y Madre muéstranos a Jesús» (Excmo. Sr. D. José Villaplana Blasco – Obispo Emerito y Rociero de Huelva)

Presento el Rvdo. D. Francisco Echevarria Serrano. Vicario General Diócesis de Huelva y D. Santiago Padilla Diaz de la Serna. Presidente. de la Hermandad Matriz de Almonte.

Este acto fue presidido e intervino D. Santiago Gómez Sierra, Obispo de la Diócesis de Huelva.

Se realizo el pasado 20 de abril en la Sala de la Fundación Caja Rural del Sur

 

  

[dt_small_photos number=»09″ category=»conferencia-obispo»]

Mesa Redonda: Influencia del Rocío en la Huelva Actual

José Luis García Palacios presidente de la Fundación Caja Rural, D. Francisco J. Martínez Rector de la Universidad de Huelva, D. Santiago Padilla presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, D. Juan Carlos Rubio presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva y D. José Garrido presidente de la Hermandad de Emigrantes del Rocío. Modera D. Adolfo Zarandieta periodista de Huelva TV.

Lugar y fecha: Cocheras del Puerto de Huelva – 5 de mayo a las 19:30 horas.

Organiza: Hdades Conjunta

WhatsApp Image 2021-05-03 at 12.03.44

Presentación Libro de Juan Villa: «La aldea del Rocío antes del alba». Presentado por D. Juan Carlos Rubio, presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva y D. Rafael Pérez de la Editorial Niebla.

Lugar y fecha: Salón de actos del Ayuntamiento de Huelva – 7 de mayo a las 19 horas.

Organiza: Hdad. Rocío de Huelva

ACTO RELIGIOSO - MISA EN LA CAPILLA DE EMIGRANTES

SOLEMNE MISA: Misa dominical por el 50 aniversario de la Hermandad de Emigrantes que ofició el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en la Capilla de la Hermandad, que fue retransmitido por Canal Sur Televisión, el 18 de abril, al cual agrademos su señal.

Organiza: Hermandad Emigrantes del Rocío

[dt_small_photos number=»23″ category=»misa-emigrantes»]
PRESENTACION DE ACTOS

PRESENTACIÓN: El patio central del Ayuntamiento de Huelva acogió el pasado 17 de marzo, la presentación de ‘Huelva es Rocío’, un gran evento destinado a celebrar Pentecostés en la capital onubense que supone un amplio programa de actos del 8 de abril al 9 de mayo, incluyendo exposiciones, conferencias, mesas redondas y otras actividades para poner de manifiesto la gran devoción por la Virgen del Rocío en la sociedad onubense.

ENLACES PAGINAS