00

Matriz de Almonte  logo-facebook

Fundada a principios del siglo XVI, aunque ya existía anteriormente con el nombre de Cofradía de Nuestras Señora de las Rocinas. Esta establecida canónicamente en la Parroquia de la Asunción. Es la Hermandad, que rige y guarda al detalle, todo lo que acontece a la Virgen del Roció. Como también la Hermandad que congrega a las Hermandades a los pies de la Señora. Con el saber de los Buenos Almonteños.

El Simpecado original es de 1724, siendo sobre 1850, se encarga un Simpecado nuevo, realizado en el Convento de las Dominicas y en el viejo le fue retirado la pintura o bordado original, y en él fue bordado la Virgen como estaba en ese momento con las ráfagas de pincho de 1813 y traje de los Montpensier, y el escudo de Almonte del siglo XIX. Actualmente la replica esta confeccionada en los talleres Santa Bárbara en lona bordada en plata y realizado en oro a realce y sedas naturales. El fondo donde se encuentra la representación de la Virgen es de milanés y seda matizada, saluda a la Virgen en 2009.

1 villa

1. Villamanrique  logo-facebook

Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y más Antigua Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Referencias sobre esta hermandad existen en el archivo catedralicio de Sevilla desde 1388, constando como Cofradía de Santa María de la Rocina. Esta establecida canónicamente en la Parroquia de Santa María Magdalena.

El Simpecado es de plata repujada sobre terciopelo rojo (1766), conteniendo una pintura de la Virgen del Rocío y escenas costumbristas.

pilas

2. Pilas  logo-facebook

Ilustre, Muy Antigua y Devota Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Pilas (Sevilla).

Fundada a mediados del siglo XVII. Está establecida canónicamente en la Parroquia de Santa María la Mayor.

El Simpecado es de estilo neobarroco bordado en oro sobre terciopelo negro (Esperanza Elena Caro 1977), con pintura central de la Virgen del Rocío, de Javier Anguas Porras, reproducción de la existente en el Simpecado primitivo, que data de 1620.

3 palma

3. La Palma del Condado.  logo-facebook

Real, Muy Antigua, Ilustre, Fervorosa y Humilde Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la Palma del Condado (Huelva)

Fundada a finales del siglo XVI, puesto que en las reglas de 1885 ya se habla de la devoción a la Virgen desde hacía 300 años. Esta establecida Canónicamente en la Parroquia de San Juan Bautista.

El Simpecado es de 1937, con aplicaciones de plata sobredorada sobre tisú, con pintura de la Virgen de Santiago Martínez y restaurado en el año 2002 por los Talleres Villareal de Sevilla.

4 moguer

4. Moguer.  logo-facebook

Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer (Huelva)

Fundada a principios del siglo XVIII, aunque el documento más antiguo data de 1758. Está establecida Canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada.

El Simpecado es de 1952 en plata de ley que contiene el busto de la Virgen sobre terciopelo verde, obra de los Talleres Seco de Sevilla.

05

5. Sanlucar de Barrameda.   logo-facebook

Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Fundada a mitad del siglo XVII, siendo el primer acta oficial de 1677. Esta establecida Canónicamente en la Capilla de San Jorge.

El Simpecado es obra de Carrasquilla (1980) en malla de oro con bordados de motivos marineros, frutales y estrellas con la imagen de la Virgen en madera policromada obra de Francisco Maireles.

06

6. Triana. logo-facebook

Pontificia, Real, Imperial, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla (Triana).

Fue fundada en 1813, siendo la primera Hermandad de una capital de provincia. Esta establecida Canónicamente en su propia Capilla de la calle Evangelista, 23.

El Simpecado es de terciopelo verde bordado en oro, obra de Esperanza Elena Caro (1936) con imagen de la Virgen y Pastorcito de Castillo Lastrucci y columnas salomónicas.

07

7. Umbrete. logo-facebook

Real, e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Umbrete (Sevilla).

Se estima la fecha de fundación sobre 1814. Esta establecida Canónicamente en la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, aunque posee Capilla propia en la plaza del Arzobispo.

El Simpecado fue realizado en 1947 con bordados en oro fino sobre tejido blanco por las Hermanas Trinitarias de Sevilla, con talla de vestir de la Virgen, de eslava con cabezas de ángeles y motivos frutales.

08

8. Coria del Rio. logo-facebook

Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Coria del Río (Sevilla).

Se fundo en 1849 en su actual sede Canónica, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Estrella, aunque posee Capilla propia.

El Simpecado data de 1849, siendo el segundo más antiguo, tras el de Villamanrique. Esta realizado en tisú con bordados en plata, con lienzo ovalado representando a la Virgen sobre nubes

09

9. Huelva. logo-facebook

Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva.

Las primeras noticias de la devoción onubense por la Virgen del Rocío datan de 1747 pero se funda en 1880.

Simpecado Confeccionado en 1939 en el taller de las bordadoras sevillanas Victoria Caro y Esperanza Elena Caro, en oro sobre terciopelo verde.  Inicialmente la imagen de la Virgen era una pintura al óleo, y en 1946 se cambió por una talla policromada, que en 2002 se sustituyó por la que hoy podemos contemplar en el Simpecado. Asimismo se remozaron el vestido y los atributos, corona, ráfaga de mandorla, rostrillo, cetro y luna. En 2002 fue restaurado en su totalidad, pasándose a nuevo terciopelo, en los talleres Fernández y Enríquez de Brenes, en Sevilla.

10

10. San Juan del Puerto.  logo-facebook

Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Juan del Puerto (Huelva).

Fundada a principios del siglo XX, siendo en 1913 cuando entra como Hermandad, amadrinada por Huelva. Tiene la sede canónica en la Parroquia de San Juan Bautista.

El Simpecado fue realizado en los Talleres de Esperanza Elena Caro (1972) con bordados en oro sobre terciopelo verde con borlones y dibujos rodeando a la imagen en marfil, oro y plata, de la Virgen y Cruz de la orden de Malta. La Carreta que lo porta está tirada por mulos.

11

11. Rociana. logo-facebook

Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Rociana del Condado (Huelva).

Fundada a principios del siglo XX, peregrina por primera vez en 1919, siendo admitida como hermandad en 1928. Está establecida Canónicamente en la Iglesia de San Bartolomé.

El Simpecado es obra del taller de Carrasquilla (1985) de estilo neobarroco con remates en oro y seda sobre terciopelo granate, con óvalo bordado en oro sobre malla con la imagen de la Virgen vestida de reina.

12

12. Carrión de los Céspedes. logo-facebook

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Carrión de los Céspedes (Sevilla).

Se constituyo esta hermandad en el año 1925, siendo amadrinada por Triana. Está establecida Canónicamente en la iglesia parroquial de San Martín.

El Simpecado es de terciopelo rojo con bordados en oro, realizado en el Convento de Santa Isabel de Sevilla, con imagen de la Virgen y el Niño esculpidos.

13

13. Benacazón. logo-facebook

Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Benacazón (Sevilla).

Fundada a principios del siglo XX, realizó su primera entrada como Hermandad en 1916. Está establecida Canónicamente en la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves.

El Simpecado (Fernando Marmolejo, 1956) es de terciopelo azul con aplicaciones de plata con formas de guirnaldas, estrellas y blasones heráldicos, con imagen de la Virgen del Rocío a la que están orando dos cazadores.

14

14. Trigueros.  logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Trigueros (Huelva).

Fundada en 1928, pasando a ser Hermandad, al aprobarse sus primeras reglas en 1930. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de San Antonio Abad, poseyendo Capilla propia. (C/Huelva, 76)

El Simpecado (Manuel Seco, 1965) está realizado en metal plateado sobre malla con motivos florales, 10 campanillas superiores y óvalo de terciopelo verde con la imagen de la Virgen vestida de reina.

15

15. Gines. logo-facebook

Fervorosa, Mariana y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la Villa de Gines (Sevilla).

Fundada en 1928, este mismo año ya fue como Hermandad a la Romería, amadrinada por Triana. Está establecida Canónicamente en la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén.

El Simpecado fue confeccionado por las monjas del Convento de Santa paula en 1960, realizando en 1962 su estreno. Los bordados son geométricos con motivos florales y la imagen de la Virgen en relieve.

16

16. Jerez.  logo-facebook

Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Se fundo en 1932 y está establecida Canónicamente en la Iglesia Conventual de Santo Domingo.

El Simpecado está bordado en oro sobre terciopelo morado de lyon, realizado en el taller del Convento del Servicio Doméstico, con ovalo con la imagen de la Virgen y el Niño (Eduardo Seco) en plata de ley. 

17

17. Dos Hermanas. logo-facebook

Real y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Dos Hermanas (Sevilla).

Fundada en 1933, realizó su primera peregrinación en 1934 amadrinada por Triana. Está establecida Canónicamente en la Parroquia mayor de Santa María Magdalena.

El Simpecado (Manuel Elena Caro, 1941) es de terciopelo verde con bordados en oro y ovalo central con la imagen de la Virgen en relieve y el espíritu Santo con alas de paloma. Recientemente en al año 2015 fue restaurado por el Profesor Arquillo.

18

18. Olivares.  logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Olivares (Sevilla).

Fundada en los años 30, realizo su primera peregrinación en 1934 amadrinada por la Hermandad de Gines, siendo en 1935 cuando se aprueban sus Reglas de Hermandad. Está establecida Canónicamente en su Capilla propia, en la Plaza de la Ermita.

El Simpecado es obra de Eduardo Seco (1947), realizado sobre terciopelo rojo con láminas de plata repujada e imagen de la Virgen en plata repujada y marfil, con ráfaga, corona y media luna bañadas en oro.

19

19. Hinojos.  logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Hinojos (Huelva).

Fundada en los años 30, se le aprobaron las primeras Reglas en 1934. Está establecida canónicamente en la Parroquia de Santiago Apóstol.

El Simpecado (Talleres de Elena caro, 2000) está bordado en oro sobre terciopelo azul oscuro con pintura central de la Virgen, recuperada del anterior, de Santiago Martínez.

20

20. Bonares. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bonares (Huelva).

Fundada en los años 30, se le aprobaron sus primeras Reglas y realizó su primera peregrinación en 1935. Está establecida Canónicamente en la Iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción.

El Simpecado fue realizado por las Hermanas Trinitarias (Sevilla, 1972) con bordados neobarrocos sobre terciopelo verde y pintura central con la imagen de la Virgen y el Niño.

21

21. La Puebla del Río. logo-facebook

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Puebla del Río (Sevilla).

Fundada en 1935, realizó su primera peregrinación amadrinada por Coria del Río. Está establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada.

El Simpecado (Villareal) lleva plata repujada sobre tisú de oro con talla de la Virgen

22

22. Bollullos del Condado logo-facebook

Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bollullos Par del Condado (Huelva).

Fundada a mediados de los años 30, realizó su primera peregrinación en 1936, un año después de su fundación. Está establecida canónicamente en la Parroquia de Santiago Apóstol.

El Simpecado, realizado en Valencia, es de tisú blanco con bordados en oro con medallón central en relieve con la imagen de la Virgen

23

23. Valverde del Camino. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valverde del Camino (Huelva).

Fue fundada en los años 30, siendo aprobadas sus reglas en 1935. Está establecida canónicamente en la Parroquia de Nuestra señora del Reposo, aunque posee capilla propia en la Plaza Virgen del Rocío.

El Simpecado (1978) está confeccionado en terciopelo verde oscuro con bordados en plata y talla de marfil de la Virgen con la paloma representando al Espíritu Santo y relicario con piedra de la Cueva de Nazaret.

24

24. Gibraleon. logo-facebook

Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gibraleón (Huelva).

Fundada a mediados de los años 30, realizó su primera peregrinación en 1940. Está establecida canónicamente en la Ermita del Santísimo Cristo de la Guadaña.

El Simpecado es de terciopelo rojo sobre el cual lleva plata repujada y la imagen de la Virgen en marfil.

25

25. Espartinas. logo-facebook

Real, Imperial y Muy Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Espartinas (Sevilla).

Se funda en 1940, realizando su primera peregrinación amadrinada por la Hermandad de Umbrete en 1941. Está establecida Canónicamente en su Capilla – Casa Hdad de la calle Marqués del Saltillo, 18.

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Espartinas (Sevilla), confeccionado en terciopelo color verde con bordados en hilos metálicos dorados y sedas de colores fue realizada en el año 1956 en el taller de Esperanza Elena Caro, aunque la fundación de la Hermandad data de 1940. 

En el año 2014 se restauro en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con bordados nuevos de la trasera por los herederos de Elena Caro ( Carlota)

26

26. Sanlúcar la Mayor. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Fundada a finales de los años 30, se le aprobaron sus primeras reglas en 1941. Está establecida canónicamente en la Parroquia de Santa María la Mayor.

El Simpecado (Talleres de Esperanza Elena Caro, 1941) esta realizado en terciopelo azul con bordados en oro y ovalo con pintura de la Virgen de Santiago Martínez y el escudo de España en seda de colores.

27

27. Lucena del Puerto. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lucena del Puerto (Huelva).

Fundada en 1942, haciendo por primera vez el camino en 1943 amadrinada por la Hermandad Matriz de Almonte. Está establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.

El Simpecado (Fco. Contijoso, 1983) es de terciopelo verde con bordados en oro y ovalo central con pintura de la Virgen, rescatado del anterior

28

28. Bollullos de la Mitación logo-facebook

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Fundada en los años 40, recibe sus reglas en 1949. Está establecida canónicamente en la iglesia parroquial de San Martín.

El Simpecado (Benjamín Pérez, 1998), diseño original de Guillermo Moreno, está realizado con bordados de oro sobre fondo blanco a modo de pendón con imagen de la Virgen cincelada en plata y oro por Manuel Seco.

29

29. Sevilla. logo-facebook

Pontificia, Real, Ilustre, Fervorosa y Mariana Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla.

Fundada a principios de los años 30 (Reglas de 1934), realiza su primera peregrinación en 1951. Esta establecida canónicamente en la Parroquia del Divino Salvador.

El Simpecado (Esperanza Elena caro, 1956) es de terciopelo verde con bordados en oro y seda con imagen de la Virgen en plata y marfil (Manuel Seco Velasco) y blasones de Sevilla y Almonte entre los cuales está el símbolo de su Parroquia.

30

30. Huevar logo-facebook

Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huévar del Aljarafe (Sevilla).

Fundada a principios de los años 50, recibe sus primeras Reglas en 1954. Está establecida canónicamente en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El Simpecado (1958) es de terciopelo rojo con la imagen de la Virgen en láminas de plata con marco bordado en oro y adornos de ramos de olivo y espigas de trigo.

31

31. Aznalcazar. apple-touch-icon-192x192

Muy Antigua y Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Aznalcázar (Sevilla).

Fundada a finales de los años 50, se constituye en Hermandad en 1958 realizando su primera peregrinación al año siguiente amadrinada por la Hermandad de Triana. Está establecida canónicamente en la iglesia Parroquial de San Pablo.

El Simpecado (Piedad Muñoz, 1988) es de terciopelo rojo con bordados en oro con imagen de la Virgen de Ignacio Mora

32

32. Puerto Santa Maria  logo-facebook

Muy Antigua y Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío del Gran Puerto de Santa María (Cádiz).

Esta Hermandad es reorganizada en 1958, aunque se tiene constancia de su existencia en 1729, obteniendo las Reglas en 1959. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de San Joaquín.

(1962) fue realizado por las religiosas de San Vicente de Paúl de Jerez de la Frontera, de terciopelo verde con bordados en oro y con imagen de la Virgen tallada por Pinto

33

33. Madrid  logo-facebook

Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Madrid.

Fundada a finales de los años 50, obtuvo sus primeras reglas en 1960, haciendo su primera peregrinación al año siguiente amadrinada por la Hermandad de Huelva. Está establecida canónicamente en la iglesia parroquial de San Millán y San Cayetano.

El Simpecado (1996) es de terciopelo verde con bordados en oro y talla de la Virgen en madera con peana y 2 varales en plata imitando su palio

34

34. Punta Umbria logo-facebook

Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Punta Umbría (Huelva).

Fundada en los años 60, obtiene sus Reglas en 1966. Está establecida Canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

El actual Simpecado (Manuel Ponce, 2000) es de terciopelo verde con bordados en oro y ovalo con la imagen de la Virgen en orfebrería

35

35. Puerto Real. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Puerto Real (Cádiz).

Fundada en los años 60, obtiene sus reglas en 1967. Está establecida canónicamente en la Parroquia de San Benito Abad.

El Simpecado es de terciopelo azul con bordados en oro de las Madres Filipenses (1964) con imagen de la Virgen con enaguas blancas, y collar de perlas finas.

36

36. Barcelona logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona.

Fundada en 1969, al año siguiente obtiene sus Reglas, acudiendo a la peregrinación con Huelva por madrina. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de San Jaime Apóstol

El Simpecado actual de tres que posee la Hermandad, fue confeccionado en 2007 en terciopelo granate con bordados en oro e imagen de la Virgen con el Niño en relieve. Realizado en los Talleres de Bordados Santiago en Barcelona.

37

37. Palos de la Frontera logo-facebook

Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palos de la Frontera (Huelva).

Fundada en 1970, se aprobaron sus primeras Reglas en 1971, haciendo su primera peregrinación con la Hermandad de Huelva como madrina. Está establecida Canónicamente en la Iglesia de San Jorge Mártir.

El Simpecado (1970) es de terciopelo azul marino con apliques de orfebrería en dos franjas de Seco Velasco. Ha sido restaurado por el orfebre José Mejías Japón (2002).

38

38. Emigrantes logo-facebook

Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva.

Fundada en la ciudad de Bocholt (Alemania) en 1963, fueron aprobadas sus reglas en 1970. Esta establecida Canónicamente en su Capilla de la Avda. de las palmeras en el Molino de la Vega.

El Simpecado es de terciopelo verde con bordados en oro de las Hermanas Oblatas de la Cinta, lleva Concha peregrina de plata con la imagen de la Virgen vestida de reina.

39

39. Paterna del Campo  logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Paterna del Campo (Huelva).

Fundada a finales de los años 60, le fueron aprobadas sus reglas en 1971. Está establecida canónicamente en la Iglesia parroquial de San Bartolomé.

El actual Simpecado (José Mejías y Fco. Franco, 1987) es de terciopelo rojo con bordados en oro y la imagen de la Virgen en su centro (José Guzmán Vázquez)

40

40. Villanueva del Ariscal. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villanueva del Ariscal (Sevilla).

Le fueron aprobadas sus primeras reglas en 1971. Está establecida Canónicamente en la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves.

El Simpecado (Fernández y Enríquez 1996) es de tisú celeste con bordados en oro y trabajos de orfebrería de José Jiménez. La talla de la Virgen es de Francisco Limón. La carreta que lo porta es tirada por bueyes.

41

 41. Hermandad de Lucena logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lucena (Córdoba).

Le fueron aprobadas sus primeras reglas en 1972, realizando su primera peregrinación amadrinada por la Hermandad de Barcelona. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. 

El Sine Labe que actualmente llevan al camino y a la aldea fue bendecido el sábado 23 de junio de 2007. En color rojo con bordados en oro en el centro lleva la pintura de la Virgen y a los lados lleva el escudo de la ciudad de Lucena y al otro lado el de la Parroquia de Ntra. Señora del Carmen de Lucena.

42

42. Los Palacios. logo-facebook

Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

En 1972 se aprobaron sus primeras reglas, acudiendo oficialmente al año siguiente por primera vez. Esta establecida canónicamente en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

El Simpecado fue confeccionado por las monjas del Convento de Santa Paula (1972-73) en terciopelo de Lyon con bordados en oro formando cardos borriqueros y la imagen de la Virgen realizada por el taller de la Viuda de Villareal.

43

43. Ecija. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Écija (Sevilla).

Fueron aprobadas sus reglas en 1973. Está establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Santa María de Nuestra Señora.

El Simpecado es de terciopelo rojo con bordados en oro (Joaquín Ojeda Osuna, 1974) y óvalo con la imagen de la Virgen en marfil y plata policromada.

44

44. Villarrasa. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villarrasa (Huelva).

Fundada a principios de los años 70, en 1973 se aprobaron sus estatutos. Esta establecida Canónicamente en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío.

El Simpecado es obra de Dolores Moya y la Virgen, vestida de Pastora, tallada en madera de Luis Álvarez Duarte, acompañada por dos ángeles y la paloma del Espíritu Santo, además de motivos frutales.

45

45. Isla Cristina.  logo-facebook

Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Isla Cristina (Huelva).

Fundada a principios de los años 70, en 1974 se le aprueban sus reglas, realizando su primera peregrinación, amadrinada por la Hermandad de Huelva. Está establecida Canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Los Dolores.

El Simpecado es de terciopelo verde con apliques de oro, obra de Dolores Moya e imagen de la Virgen del Rocío en alpaca plateada con corona y ráfagas de oro, así como 4 ángeles.

46

46. Bormujos. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bormujos (Sevilla).

Se fundó en 1974, siendo al año siguiente cuando realiza su primera peregrinación amadrinada por la Hermandad de Gines. Está establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

El Simpecado es de tisú de plata con bordados de oro, diseño de José Jiménez y bordado por los talleres Santa Bárbara, lleva Virgen sobre peana de plata con cara y manos de marfil y en la parte superior la paloma del Espíritu Santo.

47

47. Camas . logo-facebook

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Camas (Sevilla).

Fundada en los años 70, quedó constituida como Hermandad en 1975, siendo en 1976 cuando realiza su primer camino como tal amadrinada por la Hermandad de Triana. Está establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia.

El Simpecado es de terciopelo verde bordado en oro con motivos florales (Carrasquilla, 1975) con Virgen de candelero y medalla de la Villa otorgada por el Ayuntamiento (2002).

48

48. Las Palmas Gran Canaria. logo-facebook

Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria.
Se aprobaron sus primeras Reglas en 1977, realizando el camino este mismo año amadrinada por la Hermandad de Gines. Está establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial del Cristo.
El Simpecado es de tejido azul con bordados en oro (Carrasquilla, 1977) y medallón de la Virgen en plata repujada y marfil en manos y rostro.

49

49. Lebrija . logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lebrija (Sevilla).

Se aprobaron sus primeras Reglas en 1977, realizando el camino este mismo año amadrinada por la Hermandad de Huelva. Está establecida canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de La Oliva.

El Simpecado (1996) es de terciopelo morado bordado en oro, diseño de Manuel Naranjo y realizo por hermanos, lleva lienzo de la Virgen de José Manuel Hermosín. La Carreta que lo porta es tirado por mulas.

50

50. La Linea de la Concepción. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Se aprobaron sus Reglas como Hermandad en 1977. Está establecida Canónicamente en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. 

El Simpecado (1975) con motivos marineros, está labrado en plata de ley por Fernando Marmolejo, con imagen de la Inmaculada, patrona de La Línea e imagen de la Virgen sobre fondo turquesa con estrellas, el astro rey, sus planetas y la luna.

51

51.Cordoba. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba.
Desaparecida en la Guerra Civil, se refunda en 1978. Está establecida Canónicamente en el Convento de San Pedro de Alcántara.
El Simpecado (1977) está bordado en oro con esquemas de Antonio Muñoz y pintura de la Virgen de Juan Miguel Ayala

52

52. Rota. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Rota (Cádiz).

Con orígenes fundacionales del siglo XVIII, se vuelve a reorganizar en 1978. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

El Simpecado, de estilo barroco (Francisco del Val, 1978), es de terciopelo verde con motivos de malla de oro rodeando al medallón con la Virgen realizado en Orfebrería (Villareal) con cenefas de roleos y orla.

53

53. Ayamonte. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ayamonte (Huelva).

Fundada en los años 70, sus Reglas datan de 1978, realizando su primera peregrinación al año siguiente amadrinada por la Hermandad de los Emigrantes de Huelva. Esta establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de la Virgen de las Angustias.

El Simpecado (2001) es de terciopelo verde con bordados en oro e imagen de la Virgen rodeada por una cinta con inscripciones alegóricas al Espíritu Santo
54

54. Villalba del Alcor. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villalba del Alcór (Huelva).

Fundada en los años 70, se aprueban sus reglas en 1978. Está establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

El Simpecado (1980) es de tejido rojo con apliques de plata (Villareal) y talla de vestir de la Virgen (Francisco Antúnez).

55

55. Granada . logo-facebook

Pontificia y Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Granada.

Fundada a mediados de los años 70, en 1979 se aprobaron sus reglas, realizando ese mismo año su primer camino, amadrinada por la Hermandad de Huelva. Está establecida Canónicamente en la Iglesia de San Pedro.

El Simpecado (1979), está realizado por Miguel López Escribano, con bordados en terciopelo verde y oro formando granadas abiertas, realizados por las Monjas de la Piedad con imagen de la Virgen y el Niño en orfebrería, de Miguel Moreno.

56

56. Isla Mayor. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Isla Mayor (Sevilla).

Fundada a mediados de los años 70, sus Reglas fueron aprobadas en 1979. Esta establecida Canónicamente en su propia capilla, sita en la Plaza de la Victoria.

El Simpecado (1978) es de terciopelo verde oscuro con bordados en oro (de sobrinos de Elena Caro y Hermanas del Convento de Cañete la Real, Málaga) y lienzo de la Virgen (Rivera) con dos ángeles ataviados de romeros.

57

57. Cabra. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cabra (Córdoba).

Fundada a mediados de los años 70, le fueron aprobadas sus primeras Reglas en 1979. Está establecida Canónicamente en la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán.

El Simpecado (2010) esta confeccionado en terciopelo azul con bordados en oro, Diseñado por Javier Aguilar Cejas de Puente Genil, ha sido confeccionado en los talleres de Jesús Rosado de Écija.

58

58. Málaga. logo-facebook

Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga.

Fundada en los años 70, se le aprobaron sus primeras reglas en 1979. Está establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.

El Simpecado (1994) es de terciopelo morado con bordados en oro y sedas (Ángeles y Carmen Martínez Cruz) con diseño de Juan Casielles. Lleva retablo con hornacina en forma de concha peregrina donde se sitúa la Virgen.

59

59. Cádiz. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cádiz.

Fundada a finales de los años 70, en 1981 es admitida como filial de la Hermandad Matriz, realizando ese mismo año su primera romería oficial amadrinada por la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda. Está establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San José.

El Simpecado (Joaquín Ojeda Osuna, 1980) está confeccionado en terciopelo azul con bordados y apliques renacentistas con óvalo central con la imagen en limoncillo de la Virgen y dos escudos de armas de Cádiz y del Obispado.

60

60. Puente Genil. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Puente Genil (Córdoba).

Fundada a finales de los años 70, en 1982 se le aprueban sus reglas, realizando ese mismo año su primera romería oficial, amadrinada por la Hermandad de Écija. Está establecida canónicamente en la Parroquia de Santiago el Mayor.

Simpecado se ha bordado en el taller de Bordados Santa Clara. (2015) Diseño por el bordador Jose Luis Sanchez Expósito. Y el dibujo del Ovalo es por Javier Aguilar.

61

61. Jaen. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén.

Fundada a finales de los años 70, se aprobaron sus reglas en 1982. Está establecida canónicamente en la Parroquia de San Juan de la Cruz.

El Simpecado (Joaquín Ojeda Osuna, 1983) de estilo barroco, es de terciopelo morado con bordados de oro en tisú con orla en terciopelo granate enmarcando a la Virgen y sobre ella el escudo de Jaén.

62

62. Castillo de Locubín. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Castillo de Locubín (Jaén).

Fundada a principios de los años 80, le fueron aprobadas las Reglas en 1982. Está establecida Canónicamente en la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

El Simpecado, de forma rectangular, es de tejido blanco con bordados en oro y óvalo con la imagen de la Virgen sobre fondo azul y lleva dos Ángeles Custodios uno a cada lado, uno lleva la medalla de la Hdad  el otro, la del pueblo. Hecho en Priego de Córdoba

63

63. Alcala de Gudaira. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Fundada a principios de los años 80, se aprueban sus reglas en 1983. Está establecida Canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Agustín.

El Simpecado (Santa Bárbara, 1988), es de estilo rocalla con bordados en oro y orla. La imagen tallada de la Virgen es obra de Francisco de Ayala con ráfaga de puntas.

64

64. Algeciras. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Algeciras (Cádiz).

Se funda a principios de los años 80, siendo aprobadas sus reglas en 1984. Está establecida Canónicamente en la Iglesia Parroquial del Corpus Christi.

El Simpecado es obra de Tomás Moya, con bordados en oro (Madres Adoratrices de Málaga) sobre malla en forma de red con motivos alegóricos al mar e imagen de la Virgen, corona real y la paloma que representa al Espíritu Santo. 

65

65. Marbella.

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marbella (Málaga).

Fundada en los años 80, se le aprobaron sus Reglas en 1984. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de Nuestra señora de la Encarnación.

El Simpecado (Fernández y Enríquez, 1985) es de estilo barroco con bordados en oro y óvalo con corona real y guirnalda de flores, con la imagen de la Virgen sobre peana de plata, a su vez sobre una barca y paloma.

66

66. Tocina. logo-facebook

Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Tocina (Sevilla).

Fundada a principios de los años 80, se le aprueban sus reglas en 1986, amadrinada ese mismo año por la Hermandad de Sevilla en su primera peregrinación. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de San Vicente Mártir. 

El Simpecado (Fernández y Enríquez, 1985), con diseño de Antonio Garduño, es de estilo barroco, es de terciopelo rojo bordado en oro con imagen de la Virgen con cara y manos en marfil. Fue restaurado en 1987 por el taller de Sobrinos de Elena Caro.

67

67. Gelves. logo-facebook

Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gelves (Sevilla).

Fundada a principios de los años 80, se aprueban sus reglas en 1985.Está establecida Canónicamente en la Parroquia de Santa María de Gracia. 

El Simpecado fue originariamente una casulla del siglo XIX, bordada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y perteneciente al capellán real de la Catedral de Sevilla y fue transformo por las monjas del Convento de Santa Isabel (Sevilla). Igualmente la imagen de la Virgen es obra pictórica de Francisco Maireles Vela.

68

68. Utrera. logo-facebook

Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Utrera (Sevilla).

Fundada en los años 80, se le aprobaron sus reglas en 1986, año en el que realiza su primera peregrinación, amadrinada por la Hermandad de Los Palacios. Está establecida canónicamente en la Parroquia de San José.

El Simpecado (Sucesores de Esperanza Elena Caro, 1986) es de terciopelo verde con bordados en oro e imagen de la Virgen de reina, con manos y cara en marfil, así como los dos ángeles.

69

69. Almeria. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería.

Fundada en los años 80, se le aprueba cono Hermandad en 1986. Está establecida Canónicamente en la iglesia parroquial de San Pedro.

El Simpecado (Fernando Marmolejo, 1986) es de terciopelo verde con fondo de maya marinera con orlas de alpaca plateada y motivos almerienses con la imagen de la Virgen sobre una barca con la vela desplegada.

70

70. Cerro del Aguila. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío del Cerro del Águila (Sevilla).

Fundada en los años 80, en 1986 recibió la aprobación de sus primeras Reglas, siendo al año siguiente cuando realiza su primera peregrinación oficial, junto a Sevilla Sur, amadrinadas ambas por la Hermandad de Villamanrique. Sede Canónica en la Parroquia de Ntra. Señora de Los Dolores. 

El Simpecado (Fco. Carrera Iglesias, 1986) es de terciopelo verde con bordados en oro y medallón con pintura de la Virgen

71

71. Sevilla Sur. logo-facebook

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur.

Fundada en los años 80, pasa a ser hermandad en 1986, realizando su primera peregrinación a la Romería acompañados por la Hermandad del Cerro, al siguiente año y amadrinadas ambas por Villamanrique. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío y San Carlos Borromeo.

El Simpecado es de terciopelo granate bordado en oro por los talleres de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, con la imagen de la Virgen sobre nubes y cabezas de ángeles en marfil y la Plaza de España de Sevilla. La Carreta porta una imagen de la Virgen del Rocío en tamaño académico, obra de Álvarez Duarte.

72

72. Toledo. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Toledo.

Fundada en los años 80, se aprobaron sus Reglas en 1986. Está establecida Canónicamente en el Convento de San Antonio.

El Simpecado (José Durán Ambel, 1986) esta realizado en orfebrería con bordados en oro, según diseño de Pablo Hungría. Igualmente lleva un óvalo con la imagen de la Virgen en madera policromada y dos cartelas con el escudo de armas de Toledo y San Ildefonso, Patrón de la Ciudad.

73

73. Almensilla. logo-facebook

Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almensilla (Sevilla).

Fundada en los años 80, recibe sus Reglas en 1986. Está establecida Canónicamente en la Parroquia Virgen de la Antigua.

El Simpecado (Talleres E. Elena Caro, 1986) es de terciopelo verde con bordados en los márgenes y picos en hilo de oro con óvalo pictórico de la Virgen de Emilio Mendoza Rodríguez.

74

74. Las Cabezas de San Juan. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

Fundada en los años 80, se aprobaron sus Reglas en 1987, año en que es amadrinada en su peregrinación al Rocío por la hermandad de Triana. Está establecida Canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Roque.

El Simpecado (1987) es de terciopelo rojo burdeos con bordados en hilo de oro presidido por la corona real, jarrones, espigas y óvalo central con imagen de la Virgen en orfebrería, siendo la cara y manos de marfil. Restauración (2012) realizado en el Taller de Restauración y Bordados de Manuel Solano, de la localidad sevillana de Morón de la Frontera.

75

75. San Juan de Aznalfarache. logo-facebook

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Fundada en los años 80, se aprueban sus Reglas en 1987. Está establecida Canónicamente en la Iglesia de San José Obrero.

El Simpecado (1987) es de terciopelo verde bordado en oro por las monjas del Convento de Santa Isabel de Sevilla, con manto real con círculo que contiene la imagen en plata de la Virgen, con rostro y manos en marfil obra del taller de Hermanos Delgado y corona real.

76

76. Fuengirola. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Fuengirola (Málaga).

Se funda la Corporación en 1987, estableciéndose en la Iglesia Parroquial de San José.

El Simpecado (1988) esta realizado en terciopelo azul con bordados en oro, corona real cerrada e imagen de la Virgen en plata, con cara y manos en marfil y el símbolo de la localidad, la Cruz de Sohai, sobre ella, además de contener el escudo de la Villa y sierra de carpintero.

77

77. Ceuta. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta.

Fundada en los años 80, se aprueban sus Reglas en 1987. Está establecida Canónicamente en la Parroquia Santa Teresa de Jesús.

El Simpecado hecho en los talleres de bordado Sucesores de Elena Caro y de los orfebres hermanos Delgado. El trabajo cuenta con una cartela central que recoge a la Virgen y el fondo es de terciopelo verde centrando así la mirada de la Virgen. En cuanto a la orfebrería, de los hermanos Delgado haciendo un trabajo “irrepetible” que comentan que muchas han sido las vírgenes del Rocío que han hecho para muchas hermandades, pero que sin que nadie se moleste creen que esta les ha salido mejor que ninguna”. Está hecha en plata maciza y con los atributos en oro.

78

78. Osuna. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Osuna (Sevilla).

Se funda en los años 80 como asociación, siendo aprobadas sus Reglas en 1988, realizando su primera peregrinación como filial de la Matriz en 1990, amadrinada por la Hermandad de Écija. Está establecida Canónicamente en la Iglesia del Carmen.

El Simpecado (Joaquín Ojeda, 1988) es de terciopelo verde con bordados en tisú de oro e imagen de la Virgen sobre nube, con manos y rostro en marfil.

79

79. Santiponce. logo-facebook

Real y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Santiponce (Sevilla).

En 1989 se aprobaron sus Reglas, siendo en 1990 cuando entra como filial de la Hermandad Matriz y realizando ya su primera peregrinación oficial. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de San Isidoro del Campo, aunque tiene Capilla.

El Simpecado (1989 a 1991) de terciopelo verde consta de capilla formada por dos columnas en marfil con arco de medio punto y basamentos en oro de José Gutiérrez Carrasquilla e imagen de la Virgen en plata de Fernando Marmolejo.

80

80. Valencia. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia.

Fundada a mediados de los años 80, se aprueban sus Reglas en 1988. Está establecida Canónicamente en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles del Cabañal.

El Simpecado de terciopelo rojo granate con bordados en oro de motivos florales y frutales,  de Carrasquilla. El lienzo pintado de la Virgen es obra de Francisco Maireles. Los Santos que la acompañan son S. Vicente Ferrer y S. Juan de Ribera (el Patriarca).

81

81. Mairena del Alcor. logo-facebook

Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Mairena del Alcor (Sevilla).

Con reglas aprobadas en 1989, realizó su peregrinación oficial como Hermandad en 1991, amadrinada por la Hermandad de Alcalá de Guadaíra. Está establecida Canónicamente en la Ermita de San Sebastián.

El Simpecado (1990) es de terciopelo azul con bordados en oro y sedas, formando roleos y flores, así como imagen tallada de la Virgen (Francisco José Ayala Arellano).

82

82. Carmona. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Carmona (Sevilla).

Erigida como Hermandad en 1990, realiza su primera peregrinación como filial de la Hermandad Matriz en 1991, amadrinada por la Corporación de Villamanrique. Está establecida Canónicamente en la Iglesia del Salvador.

El Simpecado esta bordado en hilo de oro con perlas incrustadas, llevando en su remate una concha peregrina del Apóstol Santiago y pintura de la Virgen de Manuel Fernández García.

83

83. Macarena. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la Macarena (Sevilla).

En 1989 le fueron aprobadas sus Reglas, siendo en 1991 cuando realiza su primera peregrinación oficial amadrinada por la Hermandad de Triana. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de San Gil Abad.

El Simpecado, diseño de Antonio Garduño, (Talleres La Esperanza, Carrasquilla, 1990) está realizado en orfebrería (Juan Borrero y Francisco Fernández) en forma de retablo, con imagen de candelero de la Virgen.

84

84. Niebla. logo-facebook

Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Niebla (Huelva).

Se aprobaron sus Reglas en 1990. Está establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Santamaría de la Granada.

El Simpecado (Orfebrería Manuel de los Ríos) es de terciopelo rojo con apliques de plata repujada y metal sobredorado e imagen de la Virgen en camarín con torres de la localidad y la paloma representando al Espíritu Santo.

85

85. La Caleta. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Caleta (Málaga).

Se aprueban sus Reglas en 1989. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de San Miguel de Miramar.

El Simpecado (1990) de terciopelo verde oscuro con bordados de oro. Restaurado en 2017 tras sufrir los deterioros de un incendio.

86

86. Priego de Córdoba. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Priego de Córdoba.

Se aprueban sus Reglas como Hermandad en 1991. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El Simpecado (1989) es de terciopelo morado con bordados en roleos (Monjas Clarisas, Alcaudete) con imagen de la Virgen en talla (Niceto Mateo) con el escudo de la localidad y la paloma representando al Espíritu Santo.

87

87. Alcalá la Real. logo-facebook

Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá la Real (Jaén).

Se aprobaron sus Reglas como Hermandad en 1990. Está establecida Canónicamente en la Parroquia El Salvador.

El Simpecado es de terciopelo granate oscuro con bordados en oro (Madres Dominicas) con diseño neobarroco de Antonio Pérez Montoya e imagen de la Virgen de vestir (Manuel Cubero Molina) y cinta con el lema: «Ave María, Sin Pecado Concebida».

88

88. Ronda. logo-facebook

Muy Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ronda (Málaga).

Se aprobaron sus Reglas en 1991. Está establecida Canónicamente en la Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor.

El Simpecado está realizado en tejido color cardenal con orfebrería en plata de ley (Hijos de Juan Fernández) con óvalo pictórico de la Virgen (Ángel Alés Martínez).

89

89. Badajoz. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Badajoz.

Sus Reglas fueron aprobadas en 1992. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de Santa María la Real (San Agustín).

El Simpecado es de seda de colores con bordados en hilo de oro formando ramas de encina e imagen de la Virgen, además del escudo del arzobispado y de la Villa.

90

90. Chucena. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Chucena (Huelva).

Aprobadas sus Reglas en 1990, no sería hasta 1994 cuando realizara su primer camino oficial. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella.

El Simpecado (Rafael Polo Gil, 1991) es de terciopelo azul pavo bordado en oro con corona imperial, paloma representando al Espíritu Santo y pintura de la Virgen (José Romero)

91

91. La Algaba. logo-facebook

Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Algaba (Sevilla).

Sus reglas datan de 1991. Está establecida canónicamente en la Iglesia Parroquia de Nuestra señora de las Nieves.

El Simpecado esta bordado sobre tisú de plata, con diseño de José Gallardo y trabajos de bordados de talleres Santa Bárbara, presidido por la corona real. Lleva una imagen de la Virgen vestida de reina con encarnadura de marfil, rodeándola cinta con el lema: «Manda Señor tu Rocío a estas almas» y debajo, la Torre de Los Guzmanes.

92

92. Murcia. logo-facebook

Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de María Santísima del Rocío de Murcia.

Son aprobadas sus Reglas en 1987, pasando a ser Hermandad filial de la Matriz en 1994, haciendo su presentación ese año amadrinada por la Hermandad de Umbrete. Está establecida Canónicamente en la Parroquia de San Francisco Javier.

El Simpecado es de terciopelo rojo con bordados en oro (Hermanas Dominicas de la Concepción, Jaén) con hornacina con la imagen de la Virgen rodeada por bordados con motivos vegetales y frutales.

93

93. Manzanilla. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Manzanilla (Huelva).

Sus reglas datan de 1994. Está establecida canónicamente en la Iglesia de la Purificación.

El Simpecado (Antonio Mier, 1989) es de terciopelo verde con bordados en oro y sedas con adornos y motivos florales con cenefa central conteniendo la imagen de la Virgen con rostro y manos en marfil.

94

94. Tomares. logo-facebook

Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Tomares (Sevilla).

Sus Reglas fueron aprobadas en 1993. Está establecida canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

El Simpecado (Talleres de E. Elena Caro) es de estilo barroco, de terciopelo burdeos con bordados en oro e imagen de la Virgen y el Niño de vestir, en madera de ciprés (Fernando del Toro), corona real y escudo de armas de Tomares y la Hermandad Matriz de Almonte.

95

95. Arcos de la Frontera. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Sus Reglas fueron aprobadas en 1997, siendo Hermandad filial de la Matriz en 1999. Está establecida Canónicamente en la Iglesia de San Francisco de Asís.

El Simpecado (Francisco. Franco Ortega) es de color burdeos con adornos de rocallas y roleos, con imagen en relieve de la Virgen de reina y el escudo de la Iglesia de San Francisco de Asís.

96

96. Bruselas. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bruselas.

Sus Reglas datan de 1996, realizando su primera peregrinación oficial en el año 2000, amadrinada por la Hermandad de Madrid. Establecida Canónicamente en la Parroquia de San Benito, el Simpecado recibe culto en la Basílica de Koekelberg en Bruselas (Bélgica).

El Simpecado es de terciopelo azul magenta (orfebrería Villareal) con imagen de la Virgen rodeada por un rosario y trece estrellas, representativas de la bandera de la Unión europea y otra a la estrella del Norte. Restaurado de orfebrería por Ital Joyeros Almonte. 

97

97. Estepona. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Estepona (Málaga).

Aprobadas sus Reglas en 1992, realiza su primer camino oficial como Hermandad en el 2002, amadrinada por la hermandad de la Línea de la Concepción.

El Simpecado de color salmón lleva una concha peregrina bañada en plata con la imagen de la Virgen. En la parte inferior el escudo de la Villa.

98

98. Escacena del Campo. logo-facebook

Hermandad del Rocío de Escacena del Campo.

Aprobadas sus Reglas en 1995, por el obispado de Huelva. Y siendo filial en el año 2002. Siendo amadrinados por la Hermandad de Paterna del Campo.

Con fecha 8 de Febrero del 2003 tuvo lugar en la Parroquia del Divino Salvador de Escacena del Campo la bendición del Simpecado, obra del orfebre D. Pedro de la Rosa Fernández de Benacazón.

10500307_10203858784807377_4891074004989776951_n

99. Alicante. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alicante.

Asociación rociera creada en 1989, siendo filial desde el año 2002, estando establecida canónicamente en la Iglesia de San Juan Bautista.

Simpecado con fondo de terciopelo azul con bordados formando espigas y rosas doradas y en el centro la Virgen con un altar a sus pies, debajo bordado en seda de colores la Ondas de la magnifica Explanada, signo de la ciudad. flanqueada por la Santa Faz y el escudo de la Diputación de Alicante.

100

100. Alcalá de Henares. logo-facebook

Fervorosa y Humilde Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Alcalá de Henares.

Fundada el 1 de Junio de 1984, siendo erigida, Canónicamente por el Arzobispo de Madrid-Alcalá, D. Ángel Suquía Goicoechea, el 12 de Marzo de 1987 como Asociación Pública de la Iglesia. Sede Canónica en el Convento de la Orden Franciscana de las RR.MM. Clarisas de Ntra. Sra. de la Esperanza.

El Simpecado de Alcalá de Henares es de color celeste (purísima) en alusión a la Virgen María, portando a la Virgen del Rocío con sus atributos de Reina y rodeándola distintas alusiones a nuestra ciudad: Palmas Martirial de S. Justo y S. Pastor (patrones del Obispado de Alcalá de Henares), escudo Franciscano, escudo de Alcalá. Y a los pies de la Virgen distintos motivos florales.

101

101. Guadix. logo-facebook

Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. del Rocío de Guadix (Granada).

Se forma en el año 1991, cuando un grupo de devotos rocieros accitanos decidieron formar una Asociación Rociera, aprobándose en 1993 Con el paso de los años, se instituyó como Hermandad en su Diócesis, hasta ser nombrada Hermandad Filial por la Matriz de Almonte, en el año 2004. La Sede Canónica es la Ermita de Ntra. Sra. del Rocío de Guadix y San Sebastián.

El Sine Labe realizado en terciopelo azul con bordados de oro. La Virgen vestida de Reina es pintada, encima de Ella el Espíritu Santo y la Corona Real. En la parte inferior los escudos de la ciudad y del Obispado de Guadix.

102

102. Palma de Mallorca. logo-facebook

Real y Muy Humilde Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palma de Mallorca.

La Hermandad de Palma de Mallorca, es erigida como tal el 15 de Diciembre de 1.995, Desde el año 1.997, realiza su camino de la mano de la Hermandad de la Palma del Condado, su madrina. Entra como Filial en 2004.

El Simpecado es de color azul, bordada en oro, se identifica la Catedral de Palma, de donde emerge la Santísima Virgen del Rocío, en relieve. Está adornado por flores de almendro. La Carreta es de madera noble, con pequeños adornos de plata. 

103

103. Mairena del Alajrafe. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Mairena del Aljarafe.

Las primeras pesquisas comienzan en Enero del año 1989, siendo Asociación Parroquial Rociera en 1990, en  1994 la Asociación Parroquial Rociera se erige en Hermandad con sede en la Parroquia de San Idelfonso de Mairena del Aljarafe y en 2004, la reciben como Hermandad Filial.

El Simpecado de color verde con bordados en oro, se encarga el Bendito Simpecado, que diseña el escultor José Manuel Bonilla y que realiza su hermana y bordadora Ana Bonilla Cornejo el cual es finalizado en Mayo de 1.994, siendo bendecido en Septiembre. La talla de la Virgen del Rocío es obra de José Manuel Bonilla Cornejo.

104

104. San Fernando. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Fernando (Cádiz).

Se fundó el 2 de febrero de 1999, tras la erección canónica que tuvo lugar en 1980 en la Parroquia de la Sagrada Familia. Pasando a ser Filial en 2006.

El Simpecado, donde figura la Virgen del Rocío, (imagen donada del Coro de la Hermandad), bordado en oro y custodiada por dos ángeles. El fondo del Simpecado es de color «carmelitano» y como pedestal, una gran ola marina. En la parte más alta del mismo está expuesta una Blanca Paloma, significativa del Espíritu Santo. El bordado correspondió al taller de Ildefonso Jiménez, de Jerez de la Frontera.

105

105. Palomares del Rio. logo-facebook

Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palomares del Río (Sevilla).

Se crea en el año 1993 en una Asociación parroquial. El Arzobispado de Sevilla da la aprobación de los estatutos de la Agrupación 1994. Desde ese año peregrinan al Rocío junto a su madrina, la Hermandad de Gélves. Se erige como Hermandad en el 2000.Se le reconoce como hermandad filial en el año 2006. Erigida canónicamente en la Parroquia de Nuestra señora de la Estrella.

El Simpecado se realiza en los Talleres de Santa Barbara.

106

106. Morón de la Frontera. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Morón de la Frontera (Sevilla).

Fue erigida canónicamente como Asociación Pública de la Iglesia, el 19 de marzo del año 2000, por decreto del Emmo. Sr. Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Anteriormente, existía como Agrupación Parroquial, desde 1988. Se le concede Filial en el año 2008.

El Simpecado es realizado en el taller de bordados de Manuel Solano Rodríguez.

107

107 Pozuelo de Alarcon. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío  de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Tiene sus inicios en el año 1.986. Erigida canónicamente como Hermandad en el año1994 y en la Iglesia Parroquial de Santa María de Caná. Pasa a ser filial en el 2009.

El Simpecado, inspirado en un Simpecado de Gloria del Siglo XVII, barroco y lleva como símbolo madrileño los madroños. Pero como además es de Pozuelo, a ambos lados de la cruceta ó mástil que los sostiene lleva incorporado unos pocitos de plata a manera de campanillas. Diseñado por Pilar Tarasco (Hermana) y realizado por la bordadora Ana Mª Pérez de Gines.

108

108. San Antoni de Portmany. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

Tiene sus inicios en el año 1.988. Erigida canónicamente como Hermandad en el año 1992 y en la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad. Pasa a ser filial en el 2011.

El Simpecado se confecciona en el Convento de las Carmelitas de Utrera.

109

109. Cornella. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cornellá (Barcelona).

Tiene sus inicios en el año 1981. Erigida canónicamente como Hermandad en el año1995 y en la Iglesia Parroquial San Miguel. Pasa a ser filial en el 2012. Amadrinada por la Hermandad de Emigrantes.

El Simpecado en terciopelo azul oscuro con bordados en dorado, realizado por Manuel Ponce en Huelva. Las gestiones de diseño, confección y traslado fueron a cargo de Pedro Gil-Mazo. Mientras la Hdad. No tuvo Simpecado propio, fue la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Barcelona quien les dejó su primero.

110

110. Chiclana. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Chiclana (Cádiz).

Tiene sus inicios en el año 1.987. Erigida canónicamente como Hermandad en el año 2004 y en la Parroquia de la Santísima Trinidad. Pasa a ser filial en el 2012.

El Simpecado en terciopelo rojo burdeos con bordados en dorado, realizado por Ildefonso Jiménez. (Jerez) y el autor de la imagen de la Virgen J. Carlos García Díaz (San Fernando).

111

111. Chipiona. logo-facebook

Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Chipiona.

Consta como Asociación Rociera desde el año 1990 siendo erigida en la Diócesis como Hermandad en el año 2004, tiene su Sede Canónica en la Capilla propia perteneciente a la Parroquia de la O.

El Simpecado: De estilo barroco y color verde manzana, está bordado en el taller de Fernández y Enríquez (Brenes), bajo diseño de José Luis Becerra. En él se aprecian motivos como las conocidas uvas moscatel, o las florecillas de los invernaderos típicos de Chipiona. La imagen de la Virgen es una talla en madera adaptada para vestir, con corona, ráfagas y media luna bañadas en oro. Remata todo El Simpecado la corona real.

112

112. Castrense. logo-facebook

Ilustre Hermandad  Castrense de Nuestra Señora del Rocío. (Tablada, Sevilla)

Teniendo constancia de que los primeros pasos de esta Hermandad datan por el año 1992, no es hasta 1997 cuando es erigida como Hermandad, con Sede Canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. De Loreto, Tablada. La Hermandad recibió es Filial de la Matriz de Almonte, el sábado 2 de febrero de 2013,

El Simpecado bordado por el prestigioso Francisco Carrera Iglesias. Las imágenes de la Stma. Virgen y del Pastorcito han salido de la gubia del Profesor D. Juan Manuel Miñarro. Y la orfebrería de los Hermanos Delgado.

113

113. Albaida del Aljarafe. logo-facebook

Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Madre de la Iglesia, de Albaida del Aljarafe (Sevilla).     

Fundada como Asociación en 1994, fue erigida canónicamente el 12 de Marzo de 2004, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción,  y peregrina hacia la aldea con su Hermandad Madrina de Espartinas, Se admite como Hermandad Filial de la Matriz de Almonte en 2014   

El Simpecado está bordado en oro sobre tisú de plata. Fue bordado en el año 1998 en los talleres de Piedad Muñoz El dibujo se compone a base de motivos florales. En el centro se encuentra la imagen de la Virgen, de vestir, realizada en marfil. La Virgen está flanqueada por el escudo pontificio y el de la Villa, haciendo alusión al título que la hermandad posee de «Madre de la Iglesia». Bajo ella se encuentra una jarra de la que nacen el trigo y una rama de olivo, símbolos del pueblo de Albaida. El Simpecado se remata con la corona real, haciendo referencia a la realeza de María.

114

114. Santa Fe logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Santa Fe (Granada).

Inicia su andadura como Asociación Rociera, el año 1989. Y es en el año 1997 cuando se erige como Hermandad en su diócesis, y con Sede Canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Se admite como Hermandad Filial de la Matriz, en la celebración de la Candelaria de 2014.

El Simpecado es de terciopelo verde oscuro, en cuyo centro se encuentra la imagen en alto relieve de orfebrería policromada de María Santísima del Rocío con atributos de reina de Manuel de los Ríos. El resto de elementos que conforman el diseño serán bordados a realce, utilizando hilos de oro y de seda en distintas tonalidades.

115

115. Torrejón de Ardoz. logo-facebook

Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Se tiene constancia de los comienzos en el año 1992, como Asociación Rociera. Erigida como Hermandad en breve tiempo, año 1993, en la Parroquia de San Juan Evangelista. Formando parte de las filiales de la Matriz de Almonte en la Candelaria del 2015

El Simpecado diseñado y realizado por herman@s, es de terciopelo morado y bordados en hilo de oro, así como la imagen de la Virgen,  se encargó a los talleres de orfebrería Marmolejo de Sevilla, donde se realizó en plata de ley por D. Fernando Marmolejo Tamargo. La cara de la Virgen y del Niño Jesús, así como las manos de ambos, se tallaron en marfil, por escultor sevillano D. Carlos Valle.

116

116. Salteras logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Salteras (Sevilla).

Algunos datos de 1919, hablan de la devoción de este pueblo, pero no se constituya hasta 1994 en Asociación Rociera. Se establece Canónicamente en el 2006 Hermandad y  en la Parroquia de Santa María de la Oliva de Salteras. Forma parte de las filiales rocieras en la Candelaria de 2015.

El  Simpecado es el taller Bordados Salteras, está bordado a realce en hilo de oro fino, sobre tisú verde oliva, y fue ejecutado en 2004, el templete donde se encuentra la Virgen es de plata de ley, siendo la imagen una talla de vestir de marfil.

117

117. Valencina de la Concepción. logo-facebook

Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Valencina de la Concepción  (Sevilla).

Se tiene constancia de los comienzos en el año 1995, como Asociación Rociera. Erigida como Hermandad en el año 2008, en la Parroquia de Ntra. Señora de la Estrella. Pasa a ser de las fililaes en la Candelaria del 2016.

El Sine Labe es diseñado y bordado por José Manuel y Ana Bonilla Cornejo, fue bendecido solemnemente por el Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, el 19 de abril de 2009.  

118

118. Cartaya. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cartaya. 

Su comienzo  data por el año 2002 como Asociación Rociera. Es erigida Hermandad en 2009, por el Obispo Rociero D. José Vilaplana, con sede Canónica en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Amadrinada por la Hermandad de Ayamonte, con la que realiza desde entonces el camino y actos tanto de Pentecostés como de culto. Se presenta como filial de la Matriz de Almonte en 2017.

Simpecado que contó con la participación de todo el pueblo, dando forma en el taller de bordados Salteras, con un paño de filigranas plateadas sobre terciopelo azul intenso; así como el imaginero sevillano José María Leal, elaboro la talla de la Virgen.

119

119. La Carolina. logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Carolina (Jaén).

Erigida como Hermandad en el año 2006, en la Parroquia San Carlos Borromeo. Se presenta como Filial de la Matriz de Almonte, junto a su madrina la Hermandad del Rocío de Jaén en el año 2017

El Simpecado terciopelo de color marrón carmelita, en referencia al color del habito del patrón de La Carolina San Juan de la Cruz, bordado a mano ricamente en oro fino con motivos florales, roleos y cintas. En el centro orlada por el emblema heráldico de La Carolina porta la efigie de la Santísima Virgen del Rocío vestida de Reina, rematado en su parte superior por la corona real con pedrería fina. Las caras de la Virgen y del Pastorcillo Divino están realizadas en porcelana fina policromada. En  los laterales de la orla, bordados de una cabria en hilo de plata y un ramito de aceitunas recuerdan la tradición minera y olivarera de la comarca de La Carolina. Realizado por el prestigioso bordador D. Francisco Javier García Molina

61467331_2346061615474810_7433036621986922496_o

120. San Sebastián de los Reyes. logo-facebook

Hermandad del Rocío de San Sebastián de los Reyes. (Madrid)

Inicia su andadura en septiembre del año 1995. Y es en el año 2003 cuando se erige como Hermandad en su diócesis, y con Sede Canónica en la Parroquia San Sebastián Mártir.
El Simpecado de San Sebastián de los Reyes, es un trabajo realizado por D. Lucas Halcón Cuadrado de Sanlúcar de Barrameda, el Simpecado está realizado a mano, bordado en oro fino y la imagen de la Virgen y el Niño realizados en madera de cedro tallada y policromada, el trabajo fue realizado por el maestro imaginero D. Rafael del Rio de Sevilla y la orfebrería fue realizada en la orfebrería de San Francisco de Sanlúcar de Barrameda.
Se le nombra Hermandad filial con el numero el 16/01/2018

33893731_1790741214316084_6638163073146290176_o

121. El Viso del Alcor. logo-facebook

Hermandad Nuestra Señora del Rocío, Estrella de la Mañana de el Viso del Alcor (Sevilla).
Se tiene constancia de los comienzos en el año 2005, como Asociación Rociera. Erigida como Hermandad en el año 2009, en la Parroquia de Santa María del Alcor.
El Simpecado bordado en oro, que se realiza en los talleres astigitanos de Jesús Rosado.
Se le nombra Hermandad filial con el numero 121 el 16/01/2018

101066881_1555857311241977_5836471147759140864_o

122. Baeza. logo-facebook

Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Baeza (Jaén)

La Hermandad debe su nacimiento a dos grupos de rocieros que reunieron en la aldea almonteña para participar en la peregrinación de Pentecostés. A si nacido la Asociación Ntra. Sra. Del Rocío de Baeza en el año 2003. Después de años de esfuerzos y trabajo, el día 11 de junio del año 2011, el Obispo de Jaén Excmo. Y Rvdmo. D. Ramón del Hoyo López, consideró procedente aprobar los Estatutos de la Hermandad y proclamar el correspondiente Derecho de Erección de dicha Nueva Hermandad.

El Simpecado es el resultado del trabajo conjunto de varios reputados artistas: Antonio Bernal Redondo como escultor,  Javier García y Martín Suárez realizando la labor del bordado y Emilio León ejecutando las tareas de orfebrería, quienes han logrado una auténtica obra de arte

Se le nombra hermandad filial de la Matriz Almonteña el 22/01/2019 

62981248_445517436026566_2430837483924094976_o

123. Sabadell logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sabadell (Barcelona)
Los inicios como Asociación Rociera en Octubre de 1992. La Hermandad es erigida canónicamente en Julio de 1993 por el Arzobispo de Barcelona Mons. Ricard Mª Carles. Con Sede Canónica en la Parroquia de San Francisco de Asís de Sabadell
El Simpecado es realizado por hermanos en 1992 y bendecido en 1993.

Se le nombra hermandad filial de la Matriz Almonteña el 22/01/2019 

72743327_1644331552370086_807500039726301184_n

124. Garrucha  logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de  Garrucha (Almería)

La devoción rociera en Garrucha viene dada de una familia con orígenes en Huelva y Garrucha. En el año 1981. En 1982 se creó un coro rociero en Garrucha, hasta que en el año 1996 se presentaron los estatutos como hermandad, siendo en el  2006, que se erigen Hermandad en la Ermita de Ntra. Sra. del  Carmen, Patrona de Garrucha.

En el año 2009 se confeccionó el Simpecado de la Hermandad  siendo Ella el centro de culto del mismo, cambiando la saya y la orfebrería de metal dorado, por la actual de oro (de Manolo de los Ríos). El Simpecado se confeccionó en los talleres de bordados de Salteras, (Sevilla).

Se le nombra hermandad filial de la Matriz Almonteña el 22/01/2019 

99425108_2564165833833402_4976369745910562816_n

125. Linares  logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Linares. (Jaén)

Fue el 11 de mayo, mes de María del año, 1995, cuando un grupo de cristianos, todos ellos linarenses, movidos por su hondo sentir mariano, hicieron posible que su deseo de fundar en Linares la Hermandad del Rocío, se llevará a feliz término tras alentados esfuerzos de entusiasmo y devoción.

Erigida como Hermandad en el año 2006, sede canónica de la hermandad, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar.

El Simpecado que va sobre fondo de terciopelo rojo adornos con Bordados en hilo de oro, en el centro un lienzo  formado por una peana de plata portando  la imagen de la Stma. Virgen del Rocío con una media luna de plata sobre sus pies; en su lado derecho inferior la imagen de la Ermita de la Patrona de Nuesra Ciudad, Nuestra Señora de Linarejos, en su lado izquierdo inferior la imagen de la Ermita del Santuario de la Patrona de Nuestra Diócesis, la Virgen de la Cabeza, así como escoltando a ambos lados en su parte superior dos Ángeles portando símbolos Marianos. En los Bordados de este se puede contemplar ramas de olivo como símbolo de Nuestra tierra, azucenas blancas símbolo de la Pureza de María y 12 lenguas de fuego como símbolo de Pentecostés. Todo ello cuelga de vara de plata repujada y como terminación superior una cruz del mismo material.

El título de filial le fue entregado día 7 de diciembre de 2019, día en que la Hermandad Matriz celebraba la Vigilia de la Inmaculada Concepción, Voto en el que fue prematuro el pueblo de Almonte en su formulación en el año 1653, y cuyo símbolo, el Simpecado ha servido para replicar a la Virgen del Rocío en todas las hermandades rocieras. Valiendo dicha efemérides para adelantar la elección como filial.

99425108_2564165833833402_4976369745910562816_n

126. Montequinto  logo-facebook

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Montequinto (Sevilla)

Teniendo constancia de que los primeros pasos de esta Hermandad datan por el año 1992, no es hasta 2004 cuando es erigida como Hermandad, con Sede Canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. De los Ángeles y San José de Calasanz.

El día 5 de Abril de 2008 en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz de Montequinto fue bendecido el Simpecado de su Hermandad del Rocío. La obra ha sido realizada en el taller de Ana Bonilla, según diseño de su hno. Juan Manuel.

El título de filial le fue entregado día 7 de diciembre de 2022, día en que la Hermandad Matriz celebraba la Vigilia de la Inmaculada Concepción, Voto en el que fue prematuro el pueblo de Almonte en su formulación en el año 1653, y cuyo símbolo, el Simpecado ha servido para replicar a la Virgen del Rocío en todas las Hermandades Rocieras. Valiendo dicha efemérides para otorgar la elección como filial.